EVENTO

21 de Agosto, 2014 - Camino Real, Pedregal

Intro
Los métodos de identificación por medio de tecnologías biométricas han ido ganando terreno, tanto en entornos privados para el control de acceso a instalaciones, como en aplicaciones más amplias, tales como puntos de venta, bancos y cajeros automáticos. Algunos gobiernos están adoptando estas herramientas para crear pasaportes biométricos y otros han iniciado un programa nacional de toma de huellas dactilares con distintos propósitos de identificación, mientras que bancos europeos están realizando pruebas con equipos que incluyen la información de las huellas en tarjetas de crédito.

Gracias al enorme interés que genera el mercado de tecnología biométrica —valuado en $11,200 millones de dólares en 2014—, cada día existen más y mejores soluciones de identificación. Sin embargo, existen voces que advierten sobre su naturaleza intrínsecamente invasora de los principios de la privacidad. En la segunda fase del 11º bSecure Conference exploraremos todos los ángulos del tema.

Patrocinadores

PLATINUM

PLATINUM

PLATINUM

GOLD

SILVER

UN EVENTO DE

PRODUCIDO POR

Agenda

* Sujeto a cambios sin previo aviso

Speakers

Adolfo Grego

Director de Tecnología de Mycros Electrónica

Adolfo se desempeña como director de Tecnología de Mycros Electrónica, empresa especializada en proveer soluciones de ingeniería de seguridad física y lógica. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el ramo INFOSEC y de cómputo forense.

Ha sido responsable del diseño, desarrollo, implementación y mantenimiento de soluciones de seguridad de la información para el sector público y grandes corporativos.

Adolfo tiene un Maestría en Ciencias con especialidad en Ciencias Computacionales otorgada por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y es ingeniero en Sistemas Computacionales por el ITESM-CEM. Cuenta con la certificación CISSP de la ISC2, la NSA-IAM de la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos y la OSWP de Offensive Security.

Ernesto Brodersohn

Director General de Planeación Operativa de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el retiro (CONSAR)

Actual Director General de Planeación Operativa de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el retiro (CONSAR), donde desde 2003 ha establecido la regulación operativa del SAR así como coordinado la implementación de la misma en los participantes del Sistema de Ahorro para el Retiro. Funge como representante del Sistema de Ahorro para el Retiro en la Comisión Intersecretarial para la adopción y uso de la CURP de la Secretaría de Gobernación y ha sido ponente en diversas conferencias del Banco Mundial en materia de identificación de individuos y mejora en las Tecnologías de Información y la interoperabilidad en los procesos operativos. Previo a la CONSAR se desempeñó en diversas consultoras especializadas en el ramo de tecnología en Los Angeles y San Francisco tales como Cambridge Technology Partners, Viant y Cygent. Es Ingeniero en Computación por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y cuenta con Maestría en Ciencias de la Computación por la Universidad del Sur de California.

Jorge Varela Dorbecker

Jorge Varela, presidente Grupo Scanda

Desde 1995 es presidente de Grupo SCANDA, conformado por nueve empresas especializadas en diferentes sectores del mercado de IT. Egresado de la carrera de Ingenieria Cibernética y con una Maestría en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, ha trabajado en empresas como Operadora de Bolsa, COMPER y SHL System House. Cuenta con una larga trayectoria como docente y expositor de múltiples cursos

Humberto López Gallegos

Director General, Ingressio: Working Towards a Global Identity

Egresado de la Ingeniería en Computación del ITAM. Cuenta con una Maestría en Tecnología por la Universidad de Londres y un Diplomado de Alta Dirección del IPADE. Cuenta con más de 20 años de experiencia en tecnologías de información. Creó la marca Ingressio, especializada en identificación de personas con tecnología biométrica. Es Presidente de la Asociación Mexicana de Biometría e Identidad, miembro de la Academia Mexicana de Informática, miembro del Consejo Consultivo del Centro ITAM de Creatividad, Innovación y Emprendimiento (Epic Lab) y representante de Ingressio en IBIA (International Biometric and Identification Association), única empresa Latinoamericana del grupo.

Juan Arévalo Carranza

Director General de Sistemas Banco Azteca

Juan Arévalo Carranza es Director General de Sistemas para Banco Azteca. Asumió el cargo desde el año 2002, siendo responsable de la creación e implementación de los sistemas que permitieran el inicio de operaciones del banco.

En la expansión de Banco Azteca a: Guatemala, Panamá, Honduras, El Salvador, Perú y Brasil; Arévalo, tuvo la responsabilidad de coordinar la creación e implementación de los sistemas. Así como de mantener óptimos los sistemas e impulsar su desarrollo tecnológico.

Previo a su incorporación a Banco Azteca, se desempeñó como Director de Sistemas en punto de venta para Grupo Elektra; con una trayectoria de 15 años dentro de las empresas de Grupo Salinas.

Es Maestro en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana y Licenciado en Ciencias de la Informática por la Universidad de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas. Cuenta con un diplomado en Telecomunicaciones por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y es egresado del programa de Alta Dirección de Empresas del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas.

Joao Rocha

Director de Cuentas de soluciones de CA Technologies

Cuenta con un postgrado en la Red de Seguridad Informática, Máster en Gestión del Conocimiento y Tecnología de la Información y cuenta con más de quince años de experiencia en la industria IT, incluidos los trece años en el área de seguridad de la información.

Desde el año 2010 dedicada a la unidad de negocio de CA Tecnologías de Seguridad para el sector público brasileño, la asistencia en el diseño de soluciones de seguridad que respondan a las demandas del negocio y el cumplimiento normativo. John también tiene una amplia experiencia como líder del proyecto, arquitecto de soluciones, consultor de seguridad y cursos de instructor relacionados con la seguridad de la información para los clientes y en toda América Latina, el Caribe y las empresas norteamericanas.

John tiene la certificación CISSP por ISC2 y ISACA CISA por desde 2002 y 2003 respectivamente.

Adolfo Loera Marín

Director General de Biometría Aplicada

El Licenciado Adolfo Loera es uno de los pioneros en México en el campo de la Biometría y la Identidad Digital: hace 14 años fundó y dirige la empresa Biometría Aplicada, líder en este campo, que ha llevado a cabo proyectos para Banco Azteca, HSBC, Inbursa y Banorte, para varias dependencias de Hacienda y del Sector Salud, para Telmex, Iusacel y Telcel entre otras muchas.

Ha sido conferencista en el ID World de Frankfurt y en el diplomado de Seguridad Informática del ITAM; ha participado en múltiples congresos internacionales, como el de Biometrics de Londres (donde ha asistido todos los años desde 2005), en el ID World de Barcelona, Milan, Frankfurt y Rio de Janeiro, en Cartes de Paris y Las Vegas, en el Biometric Consortium del NIST y muchos otros.

Luis Adrián Gómez Moreno

Director de ARAME, Empresa de Grupo Scanda

Desde 2005 Director General de Arame, empresa de Grupo Scanda especializada en la seguridad para TI. Egresado de la Carrera de Ingeniería Cibernética y sistemas computacionales de la Universidad La Salle, con más de 20 años de experiencia en el mercado de TI, ha brindado diferentes pláticas para BSecure, RSA Conference, INACIPE, ForoTV, etc. Cuenta con diversas certificaciones en tecnologías de seguridad y ha colaborado en la construcción de modelos de seguridad para empresas del sector financiero, manufactura y servicios.

Geldard Valle

Ingeniero en Sistemas para el segmento Large Enterprise en Symantec México

Geldard Valle es Ingeniero en Sistemas para el segmento Large Enterprise en Symantec México, experto en temas de protección de datos e identidades dentro de Symantec. Está encargado de trabajar en línea directa con los clientes para traducir sus necesidades de negocio en arquitecturas tecnológicas buscando la optimización y ahorros en los procesos operativos.

Posee una trayectoria de más de 14 años en el área de las tecnologías de información, durante la cual ha ocupado destacadas posiciones como CISO, Consultor en seguridad de la información, CISRT y ha tenido importantes proyectos IT a su cargo.

Es Ingeniero en Cibernética y posee una especialización en Administración Industrial, ambas por la Universidad La Salle. Tiene diversas certificaciones; CISSP, CCSK; PCI, ITIL, entre otras.

Conferencias

Kirstjen Nielsen - Desafíos de la hiperconectividad : ¿Cómo debemos manejar los riesgos de la seguridad cibernética de manera diferente?

La hiperconectividad ha incrementado la interconexión digital de las personas - y las cosas - en cualquier momento y en cualquier lugar. A medida que nuestro mundo se vuelve más hiperconectado, existe la probabilidad de nuevas y mayores vulnerabilidades como resultado de las interconexiones digitales e interdependencias físicas/cibernéticas.

La conferencia tratará temas tales como:

Antecedentes:

Diferencias tradicionales de gestión de riesgos en el ámbito físico y cibernético.
Cómo ha cambiado la hiperconectividad el riesgo (por ejemplo: el riesgo constante de interrupciones y las fugas de datos /necesidad de los controles de acceso del usuario /dependencia en la seguridad de terceros /el aumento en los problemas de privacidad).

Posibles soluciones:

Importancia de la planificación integral
10 pasos básicos de proceso para entender su riesgo y un plan para ello: comprender el impacto a su negocio
Análisis de la cadena de suministro – contratación de terceros (proveedores)
Asociaciones público-privadas - haga lo que mejor sabe hacer y asóciese para el resto
Conciencia de la situación actual y el intercambio de conocimiento
Los límites de la tecnología - importancia de análisis, diagnósticos continuos

Ojos, mano o cara: ¿Qué mata a qué?

Las formas de identificación biométrica más populares son las huellas dactilares, el escaneado de la retina/iris, la geometría de la mano, el reconocimiento de voz, y la digitalización de imágenes, tales como el rostro.

La efectividad de cada solución varía, mientras que la viabilidad de su aplicación depende de múltiples factores. A ello hay que añadir los señalamientos de algunos críticos que ya advierten sobre la violación a la privacidad que estas soluciones suponen, pues la tecnología de identificación biométrica elimina el anonimato y crea un rastro electrónico de la actividad y los hábitos de las personas. En este panel los expertos pondrán en perspectiva qué solución “mata” a cuál.

La biometría orientada a la seguridad del negocio y satisfacción del cliente

Desde 2012, Banco Azteca inició la revolución biométrica a gran escala con la implementación de la huella dactilar para identificación de sus cuentahabientes. Más recientemente también fue pionero en el empleo del reconocimiento facial. Escucharemos de viva voz de su líder tecnológico los retos a futuro en el uso de este tipo de soluciones.

El reto: Implementación, Estándares y Regulación

¿Qué es una persona desde el punto de vista de un sistema?
¿Una identidad biográfica?
¿Una huella dactilar?
¿Un iris?

Autenticar e identificar a una persona se ha convertido en un verdadero reto en la era tecnológica que vivimos. Poder diferenciar entre usuarios e identidades marca la diferencia entre estar en la lista de los más buscados o ser una persona "normal".

¿Cómo se almacena una representación biométrica del ser humano? ¿Qué riesgos representa su uso masivo y almacenamiento indiscriminado?

Estas y otras interrogantes serán enfrentadas por Adolfo, lo que no sabemos es que tan preocupados terminaremos.

Desafíos modernos de seguridad: Bring your own Identity y los servicios multicanal

En el mundo conectado actual, es muy difícil crear fronteras o perímetros de acceso, pues los usuarios desean interactuar a través de una variedad de aplicaciones, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Los bancos, los minoristas y muchas otras organizaciones orientadas a consumidores están compitiendo para activar nuevos canales de interacción a fin de innovar, desarrollar su negocio y mejorar la lealtad de los clientes. A medida que expanden los servicios en línea y añaden interacciones móviles y de redes sociales, hay una mayor necesidad de proteger y coordinar estas actividades.

El desafío clave es oferecer rápidamente aplicaciones y servicios innovadores clave, y proporcionar una experiencia óptima para los clientes en múltiples canales, sin perder control de accesos y garantizando la autenticación del usuario de forma conveniente y segura.

Identidad digital, retos y beneficios

Hoy en día, la importancia de la identificación está aumentando a causa de la forma en cómo se llevan a cabo más actividades y transacciones en línea y a la tendencia de cómo las aplicaciones están migrando hacia las tecnologías móviles; esto crea nuevas oportunidades y nuevas vulnerabilidades, y solicita la necesidad de una identidad digital.

Un sistema de administración de identidad digital, ofrece soluciones basadas en la tecnología de identificación con el fin establecer de forma única la identidad de una persona, de modo que la identidad puede ser de forma segura y sin ambigüedades afirmando y verificando a través de medios electrónicos-biométricos la prestación y liberación de servicios y/o productos en todos los sectores, incluyendo el cuidado de la salud, las redes de seguridad, los servicios financieros y el transporte.

Por ello, entender los retos que representa implementar un sistema de administración de identidad digital es parte fundamental en el éxito de estos proyectos.

Presentaciones

Identidad Digtal, retos y beneficios

Descargar

Desafíos y Futuro de las Contraseñas

Descargar

Panel: Ojos, mano o cara: ¿Qué mata a qué

Descargar

¿Qué biometría es la mejor?

Descargar

¿Por qué implementar un Programa de Seguridad Aplicativa en el Negocio?

Descargar

¿Por qué implementar un Programa de Seguridad Aplicativa en el Negocio?

Descargar